Te llamamos...

SEÑOR FARMACÉUTICO; ME DUELE LA CABEZA

11576036_ml-1024x1002

12 Sep AVANTIS SALUD | SEÑOR FARMACÉUTICO; ME DUELE LA CABEZA

Durante estos meses no paro de recibir preguntas sobre las cefaleas y es que como sabemos, el dolor de cabeza o cefalea es un síntoma ocasional y transitorio de muy diversas alteraciones y enfermedades, pero que en algunos casos constituye un problema específico.

Existen diferentes tipos de cefalea, como la cefalea por tensión. Este tipo de cefalea, el más común, tiene su origen en una situación de tensión psíquica que comporta una contracción sostenida de los músculos del cuello y del cuero cabelludo, lo que provoca una estimulación del dolor de la piel en la zona. Esta cefalea no se debe a un esfuerzo mental derivado del estrés, sino a la postura o actitud que se mantiene del estado.

La molestia se manifiesta progresivamente y por común adquiere su máxima intensidad al final de la jornada en la que se vive una situación estresante. El dolor es de tipo opresivo y suele localizarse en la nuca, a veces irradiado a la parte de la cabeza o de la frente. La cefalea suele persistir hasta que la persona afectada se va a dormir, ya que no impide conciliar el sueño y lo más habitual es que haya desaparecido al despertar por la mañana, puesto que la musculatura contraída se relaja en el transcurso de la noche.

No obstante, si la situación que origina la molestia se repite en nuevas ocasiones, puede reaparecer el mismo día e incluso repetirse de manera cotidiana.

Para combatir la cefalea resultan útiles los analgésicos comunes como aspirina o paracetamol, que suelen eliminar el dolor de manera eficaz. Pero cuando el trastorno se repite, lo más importante es intentar modificar las situaciones que forman la fuente de tensión psíquica. En algunos casos, el medico puede recetar medicamentos ansiolíticos o antidepresivos asociada a una psicoterapia que le ayude a resolver su situación.

 

Tenga en cuenta que:

  • Tomar medicinas más de 3 días a la semana puede llevar a cefaleas de rebote. Se trata de dolores de cabeza que siguen reapareciendo debido al consumo excesivo de analgésicos.
  • Tomar demasiado paracetamol puede dañar su hígado.
  • Demasiado ibuprofeno o ácido acetilsalicílico (aspirina) puede irritar su estómago o dañar sus riñones.

 

Debe identificar e intentar modificar las situaciones que constituyen la fuente de tensión o stress.

Recuerde un aspecto importante; el dolor de cabeza nunca es consecuencia de una lesión directa del cerebro porque el cerebro no tiene receptores de la sensibilidad.

Es importante que tengas en cuenta tus hábitos alimenticios ya que existen alimentos que pueden provocan dolor de cabeza. En muchas ocasiones la persona que siente dolor de cabeza no le encuentra una explicación a por qué ha aparecido y cuáles son sus causas.

De hecho, son relativamente pocas las personas aquejadas de un dolor de cabeza que tienen en cuenta que determinados alimentos pueden ser la causa de cefaleas presentes.

A continuación te nombro los principales alimentos que causan dolor de cabeza:

  • Chocolate.
  • Frutos secos
  • Quesos curados.
  • Embutidos.
  • Cítricos.
  • Alimentos precocinados.
  • Alimentos en escabeche.

También existen determinadas bebidas que pueden causar también la aparición de dolor de cabeza:

  • Café.
  • .
  • Bebidas alcohólicas.

 

Por tanto, aunque todos estos alimentos son generalmente saludables, si padeces frecuentes dolores de cabeza pueden ser por varios motivos. Por un lado, es posible que estés abusando del consumo de algunos de estos alimentos (por ejemplo, chocolate, embutidos o frutos secos). Por otro, es posible que seas más sensible a ellos.

Recuerde que un dolor que no remite en varios díasdebe consultar con su médico, que el analgésico debe administrarse desde que aparezcan los primeros síntomas de la cefalea y que si el paciente es un niño o anciano se remita a su médico.

Consulte siempre con su Farmacéutico.

 

Abián Asael Mesa Domínguez, Farmacéutico Colaborador

Colegiado 2661