Te llamamos...

TERAPIA HORMONAL EN PACIENTES TRANSEXUALES

article-estresado-relajado-cuestion-hormonas-5652db87723cf (1)

20 Ene AVANTIS SALUD | TERAPIA HORMONAL EN PACIENTES TRANSEXUALES

En las últimas décadas, la demanda para cirugía de reasignación de sexo en pacientes transexuales ha aumentado. La mala actitud y la falta de información, no sólo de los profesionales sanitarios sino también de la sociedad, ha hecho que los transexuales tengan multitud de problemas para tratarse en los hospitales públicos españoles y busquen refugio y soluciones precisamente en la marginalidad.

Los transexuales buscan adaptar su cuerpo al sexo opuesto al que ellos se sienten pertenecer. El tratamiento hormonal presenta un papel importante en este proceso. Idealmente, el tratamiento hormonal debe suprimir los caracteres sexuales secundarios del sexo original e inducir los del sexo opuesto.

Estos pacientes encuentran múltiples problemas para ser atendidos en hospitales públicos españoles y recurren a la autoterapia hormonal, sin control médico, sin control farmacéutico, por lo que pueden sufrir diversos efectos adversos.

Así, la autoterapia con hormonas incrementa el riesgo de efectos adversos. Es importante recordar que los requisitos para la terapia de reemplazo hormonal varían inmensamente. Es frecuente que esta conste de un cierto período de acompañamientopsicológico.

Los pacientes con historial de cáncer mamario e historial de trombosis, forman parte de contraindicaciones absolutas donde la medicación debe ser evitada.

Existen diferentes tipos de terapia sustitutiva;

  • Estrógenos como Estradiol, Etinilestradiol
  • Progestágenos como Progesterona
  • Antiandrogénicos como Ciproterona , Espironolactona
  • Análogos de la Hormona liberadora de Gonadotropina para aumentar la liberación esteroides sexuales.

Existen efectos adversos irreversibles, que no pueden ser solucionadoscomo la esterilidad o reversibles como el desarrollo de las mamas que puede ser modificado por cirugía:

  • El mayor riesgo cardiovascular para las mujeres transgénero es el efecto pro-trombótico de los estrógenos, es decir, existe un incremento de la coagulación sanguínea manifestándose en riesgo de padecer trombos.
  • El vello facial reduce densidad y su crecimiento es más lento por los antiandrógenos. El vello corporal puede, con el tiempo, convertirse en un vello fino y más claro.
  • A menudo, las mujeres afirman reducción de la libido, todo dependiendo de la dosis de antiandrógenos.
  • La próstata y la vejiga pueden disminuir su tamaño.
  • Cualquier droga puede causar reacciones adversas con otra medicación. Consulte con su médico antes de ingerir un nuevo tratamiento.
  • La capa superior de la piel se afina,es más transparente y rosada. Disminuye el colágeno, la piel se vuelve más sensible a irritación.
  • Los pezones y las areolas aumentan su tamaño. Además presentan una sensibilidad mayor.
  • La distribución de la grasa corporal cambia con el tiempo. El cuerpo tenderá a acumular tejido grasoen caderas, muslos, glúteos, brazos y pechos. El cuerpo quemará la grasa localizada en la zona abdominal para crear una cintura más fina.
  • Pueden ocurrir cambios de humor, como desarrollar depresión.
  • Pueden producirse migrañas a causa de los estrógenos, o empeorar en caso de ya poseerlas.
  • La terapia con estrógeno provoca una resistencia del organismo a la insulina, lo que coloca a las mujeres transgénero en una situación de riesgo de contraer diabetes de tipo II.
  • Retención de fluidos y/o hipertensión.
  • Los estrógenos pueden causar cambios en su vesícula biliar.
  • Pueden existir cambios en la sudoración.

Los riesgos parecen ser más altos si el paciente tiene más de 40 años,  si sufre sobrepeso o es fumador.

Para prevenir los efectos adversos y la morbilidad del tratamiento hormonal, es necesario incluir este cuadro en las prestaciones de la sanidad pública y crear unidades específicas de trabajo.

Es importante recordar que estos efectos secundarios son complejos, que pueden ocurrir en mayor o menor porcentaje, que es una terapia imprevisible y que en la relación riesgo-beneficio, la balanza se inclina algo más al beneficio. El tratamiento hormonal no es peligroso y cada vez se receta más por vía dérmica mediante geles y parches, los cuales carecen de menos efectos secundarios. Lo que hace que el tratamiento sea gravemente problemático son las dosis realmente altas de hormonas para acelerar en automedicación sin control médico, los efectos de cambio, cosa que no sucederá.

Si dejas de seguir el tratamiento en algún momento, y en caso de no tener una histerectomía o una orquidectomía, corres un riesgo de una reversión del efecto hormonal conforme pase el tiempo. No sirve de nada tomar hormonas por unos meses, y luego dejar de tomarlas al lograr los resultados deseados.

Sienta siempre confianza con su farmacéutico para hablar del problema.

Abián Asael Mesa Domínguez

Col.2661